La baritina

La baritina

28 julio, 2018 0 Por admin

La baritina (llamada aquí barita) es una piedra muy pesada y de un aspecto nacarado que recuerda al mármol. Su color puede varíar del blabquecino al ocre pasando por los amarillos y los rosados. Su composición química es Ba SO4. Se suele utilizar, entre otras cosas, para la fabricación de cerámica, para producir agua oxigenada, para hacer pigmentos blancos, en los fuegos artificiales, como contrapeso, en los pozos petrolíferos, etc. Es un mineral muy abundante y también lo tenemos cerca de la granja aunque no en grandes yacimientos.

Su nombre viene de la palabra griega βαρύς y significa pesado. También se le conoce con el nombre de espato pesado de Bolonia.

La baritina en la granja

La razón de que hablemos aquí de la baritina es que hasta hace poco era un complemento alimenticio para las gallinas.

Pero claro está que, para que pudieran tragarla, había que pulverizarla previamente. Así es que los granjeros cogían un martillo y machacaban la baritina hasta obtener polvo.

En las épocas en las que la producción de huevos descendía, se utilizaba este mineral pulverizado como un nutriente más para las gallinas. Se pretendía que, cuando se volvieran más ponedoras, la cáscara de sus huevos fuera más dura y consistente.

Ignoro si esta tradición tenía razón de ser o era solo una falsa creencia y no hay ninguna relación entre la baritina y los huevos. Tampoco se si en otros pueblos se hacía algo parecido. En todo caso era una costumbre de por aquí y como tal os la he contado.

 

Baritina