Caballito del diablo azul

Caballito del diablo azul

5 agosto, 2016 0 Por admin

Que a una preciosidad como es el caballito del diablo azul, se le relacione con el diablo es una cosa que no me explico. Pero, al parecer, este infortunado nombre tiene que ver con las supersticiones medievales.

A mi personalmente me gusta más como la llaman los ingleses: dragonfly o mosca dragón

Tampoco está mal su nombre científico: Calopteryx virgo. Calopteryx en griego viene a ser bonita y virgo significa doncella.

Está muy extendida por Europa y se distingue muy fácilmente por el color azul brillante de su cuerpo.

Viven necesariamente cerca del agua ya que las larvas se desarrollan resguardadas entre la vegetación sumergida. A poder ser, eligen riachuelos y arroyos pequeños cerca de un bosque.

Como por los alrededores de la granja pasa un pequeño río, me resulta fácil verla y fotografiarla. Sobre todo si es macho ya que le gusta andar de acá para allá. Las hembras son más tranquilas, apenas salen y prácticamente solo se nuestran activas para aparearse.

Los caballitos del diablo se confunden con libélulas y no es de extrañar porque son muy parecidos. Pero no son iguales. Los ojos de las libélulas están juntos y sus alas en reposo desplegadas.

Machos

Las alas del macho adulto son de un color azul intenso,  y las de los jovencitos  de color ámbar.

Pueden volar hasta tres kilómetros en busca de compañera. Son territoriales y compiten entre si por las hembras. Normalmente, lo hacen adoptando posturas amenazantes con sus alas. Pero se ha llegado a dar algún combate aéreo entre ellos. Son, además, cazadores de pequeños insectos

 

 

Hembras

Tienen las alas de color ambar.

Las hembras Calopterix pueden llegar a poner hasta 300 huevos que eclosionan a los 14 días. Lo hacen en las plantas que están bajo la superficie del agua ya que pueden aguantar hasta 90 minutos sumergidas.

Larvas

Pasan por 12 fases antes de hacerse adultos. El proceso dura 2 años. Entonces salen trepando por los juncos a los que se agarran, hasta que su piel se desgarra y se hace adulto.

Son un bioindiador de la calidad del agua ya que precisan de mucho oxígeno. También es importante para ellas la temperatura , prefiriendo aguas más bien frías.

 

""</a

 

""</a

 

Macho joven de caballito del diablo azúl

macho joven