Cencerros
A los cencerros también se les llama campamos o esquilas y, en las zonas de montaña, se usan para tener controlado al ganado. Cada granjero debe distinguir el sonido de los suyos para saber donde están pastando sus animales y pone mucho cuidado a la hora de comprarlos para que no haya confusiones. Esto, que a mi me resulta imposible, lo hacen a la perfección muchos pastores.
A cada tipo de animal le corresponde un tamaño diferente: las vacas y caballos, como es lógico, llevan cencerros más grandes que las ovejas o las cabras. De esto va hoy mi entrada de blog. Hoy vamos a llamar los cencerros por su nombre.
Esta entrada se la dedico a Antonio Moler, que fue pastor en su juventud y me ha ayudado mucho con los nombres. Va por ti.
Kleskas, kalaskas, carnaleras (si son pequeños), chaclas, rialeras (si son aun más pequeñas)
Son de forma más o menos cuadrada. Los grandes se usan para las vacas y los caballos y los pequeños para las ovejas.
Pumpes, pulumpas, dumpes, trucas, trucos,dumbas
Son de forma abombada
Cencerro largo, clascos
Como su propio nombre indica, tienen forma alargada. Los más largos y pesados son para los caballos y los pequeños para las ovejas.
Txintxas, xinxas, cuartizos
De forma cuadrada pero más aplanados que las kleskas y con el badajo de metal.
Campanillas, pampalinas
Tienen forma de campaña y suelen ser pequeños.
me interesa comprar unos cencerros
4423592624
Nosotros los conseguimos en una ferretería, pero seguro que los encontrarás de segunda mano buceando por páginas de venta de internet.
Saludos