Cómo saber que una oveja está preñada

Cómo saber que una oveja está preñada

7 octubre, 2018 12 Por admin

Todas las hembras preñadas requieren un trato especial. Es conveniente adecuar la alimentación a su estado y estar alertas de que todo se va desarrollando con normalidad. Por eso es fundamental saber distinguirlas dentro de nuestro ganado. Pero ¿cómo saber que una oveja está preñada?. En este post trato de explicarlo.

Hoy en día hay exámenes reproductivos que nos facilitan las cosas, pero los pastores nunca han necesitado de un veterinario para saber cuales de sus ovejas estaban preñadas y cuales no. Ellos tenían un método tradicional que se pierde en el tiempo. No está al alcance de cualquiera porque no es un método objetivo. Se basa en un gran conocimiento del ganado y en un poco de habilidad para percibir sutiles cambios en los animales.

Así, cuando necesitaban saber las que estaban en estado «de buena esperanza», los pastores se fijaban en tres características:

1.- La ubre.

Una oveja preñada va sufriendo cambios en sus ubres, que se preparan para llenarse de leche y amamantar al corderito.

Ubres de una oveja

2.- La tripa.

Al palpar la tripa de las ovejas se nota que la de las preñadas pesa más. A veces, incluso, se puede apreciar un pequeño bulto.

 

oveja negra con su cordero

3.- La cola.

Las ovejas embarazadas, no me preguntéis por qué, mantienen su cola separada ligeramente del cuerpo.

 

oveja con su corderito

 

En fin, no es un método muy científico pero os aseguro que funciona y que a un buen pastor no se le escapa cuales de sus ovejas le van a dar una alegría en forma de nuevos corderos.

 

Ovejas comiendo pienso en el redil