El hacha

El hacha

4 agosto, 2018 0 Por admin

El hacha es una herramienta que casi está desapareciendo de nuestras vidas. Aun así, todavía es una buena aliada para muchos trabajos de los que hacemos en la granja. 

Su nombre se deriva del francés hache y dice de ella la RAE que es una Herramienta cortante, compuesta de una gruesa hoja de acero, con filo algo convexo, ojo para enastarla y a veces con peto.

Partes de un hacha

Es una herramienta tan sencilla que solo tiene dos componentes: el mango y la cabeza. La cabeza tiene un ojo donde se inserta el mango y, al menos, un filo curvo que es la parte cortante.

El mango tiene una forma un poco curvada y se ensancha al final con el fin de que, si se resbala de la mano, no se nos caiga provocando un accidente.

 

 

Historia de las hachas

Hace 45000 años el hombre ya construía hachas. Las hacía, por supuesto, de piedra y las utilizaba para cortar ramas y para atacar o defenderse de algunos animales. 

Desde entonces esta herramienta ha evolucionado mucho y nos encontramos con un montón de modelos y tamaños a lo largo de la historia.

En la Edad de bronce se hicieron utilizando metales como el propio bronce o el cobre y para fabricarlas se utilizaban moldes de piedra.

A partir de ahí, y sin dejar de ser una herramienta de trabajo, fue esencial para hacer lo que mejor sabemos los humanos: la guerra. 

Los vikingos fueron los que mejor y más la utilizaron en sus escaramuzas. Fue su arma más importante. Sus hachas tenían una forma un poco especial. La hoja terminaba en una especie de pico curvo que les servía para trepar y abordar otras naves. 

Otro bonito uso que se ha dado a las hachas ha sido el de cortar cabezas. Y, atención, el que te cortaran la cabeza con un hacha era un privilegio que solo «disfrutabas» si eras de la nobleza porque este era un método rápido y prácticamente indoloro de morir. El pueblo llano moría ahorcado o quemado… o vete tú a saber de que otros refinados modos de sufrimiento.

Uso del hacha en la granja

Cada vez la usamos menos y, cuando lo hacemos, es con fines mucho más pacíficos. Tenemos una pequeña para astillar la leña y, la más especial, una grande de las que se usan en competiciones de aizkolaris, que a nosotros nos sirve para romper las bolas de hierba antes de dárselas como comida a las vacas.

Así se forja un hacha

Fabricar una que esté bien templada y con un buen corte tiene su aquel. Así que os pongo un enlace por si alguien está interesado en ver como se forja un hacha.