El maíz

El maíz

6 octubre, 2019 0 Por admin

Si hay una planta fundamental en el día a día de la granja, esa es el maíz. Y lo es, porque es una parte fundamental de la dieta de  nuestras vacas.

Definición

Según la RAE el maíz es una planta de la familia de las gramíneas, con el tallo grueso, de uno a tres metros de altura, según las especies, hojas largas, planas y puntiagudas, flores masculinas en racimos terminales y las femeninas en espigas axilares resguardadas por una vaina. Es indígena de la américa tropical, se cultiva en Europa y produce mazorcas con granos gruesos y amarillos muy nutritivos.

Orígen

Es un cereal originario de Centroamérica, de México más exactamente, desde donde se extendió hacia el sur del continente. Tras la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, dio el salto a Europa y, dada su facilidad para  adaptarse a diversos climas y tierras, conquistó el resto del mundo.

Su nombre científico es Zea mays

El maíz en la granja

Hasta hace unos cuantos años en la granja se cultivaban trigo, maíz y alfalfa. Viendo que el maíz se adaptaba mejor a este clima se optó por sembrar solo maíz. Se recolectaba en noviembre, cuando ya estaba maduro y se aprovechaba solo la panocha que había que pelar y desgranar. Se utilizaba como alimento de las gallinas y los cerdos, pero no de las vacas.

Desde hace unos 30 años se buscaron variedades aptas para cosecharlo cuando aun está verde. De este modo, se aprovecha toda la planta que se ensila (mínimo 40 días) para que fermente y sirva de alimento energético para las vacas.

El día de cosechar el maíz es todo un acontecimiento en las granjas. Se trae una máquina especial y se juntan todos los ganaderos para ayudarse mutuamente. También es un momento especial para los niños que no quieren perderse el espectáculo de tantos tractores trabajando. Pero todo eso ya os lo conté aquí.

Este post viene a cuento de que ayer cosechamos el maíz. Tuvimos suerte de que no lloviera porque tras muchos días de sequía, justo cuando se acercaba el día M (el día del maíz), empezó a llover. Y esto nos ha complicado un poco el trabajo ya que los campos estaban embarrados. Pero así es la vida en la granja…