La pimpinela escarlata

La pimpinela escarlata

1 junio, 2017 3 Por admin

La Pimpinela escarlata es un personaje de ficción que llevaba una doble vida. Parecía frívolo y pusilánime, pero en realidad era un consumado espadachín. Se dedicaba, secretamente, a salvar las vidas que ponía en peligro la Revolución francesa. Cuando actuaba dejaba una señal, una flor roja que aquí llamamos muraje y que en Inglaterra se llama Scarlet Pimpernel.

Esta es una pequeña flor que pasa casi desapercibida. Su nombre oficial es Anagallis arvensis y tiene una serie de curiosas propiedades que os voy a tratar de descubrir.

Sus flores solo se abren cuando hay sol. Si está nublado, va a llover o es de noche se repliegan de tal modo que apenas se ven. Por eso se le ha llamado el barómetro de los pobres.

Es una planta venenosa que produce gastroenteritis en el ganado y, si las dosis son altas, la muerte. Afortunadamente tiene un sabor desagradable y es poco apetitosa para los animales.

Usos medicinales

En la Antigua Grecia se utilizaba contra la depresión y en la Edad Media contra la locura. Pero el muraje también es tóxico para los humanos. Nos provoca nauseas, dolor de cabeza y malestar corporal. Algunas personas son tan sensibles a esta planta que el solo hecho de tocarla les produce dermatitis.

No todo es negativo en el muraje. Se utiliza para hacer pomadas contra las úlceras y el herpes y es un repelente para algunos insectos.

El misterio de la pimpinela

La pimpinela escarlata guarda un pequeño misterio y es que no siempre es escarlata. Existe una variedad de color azul muy común en la zona del Mediterráneo. No está muy claro que es lo que hace que la especie sea roja o azul. Algunos opinan que si la zona es poco soleada la planta será roja y si hay abundancia de luz será azul. Otros piensan que el color depende del tipo de suelo más o menos ácido. Por aquí, de momento, solo las he visto de color rojo. Auténticas Pimpinelas escarlatas.

Flor de muraje abierta

flor de muraje cerrada