La verbena

La verbena

16 septiembre, 2018 0 Por admin

La verbena es una de las plantas medicinales más usadas y conocidas. Ahora está en plena floración y, por eso, le dedico el post de hoy.

Etimología

Oficialmente, para los científicos, se llama verbena officinalis. Su nombre procede del latín verbenaca, que así era como la llamaban los antiguos romanos. Officinalis alude a que se podía encontrar  en la «officina», es decir, en los herbarios de los monasterios.

Características

Es una planta vivaz, de tallos rectos y unos 45 cm de altura. Tiene pocas hojas y se dividen en segmentos triangulares dentados. Las flores son muy pequeñas, de color lila y están coronando las finas espigas que tiene esta planta. Florece entre junio y octubre.

Usos medicinales

Una infusión de 30 gr. por litro va bien como depurativo y diurético. Más concentrada (100 gr. por litro), es buena para lavar heridas y llagas y hacer gargarismos contra cualquier infección en la boca.

Sin embargo, aquí, como más se utiliza es haciendo una tortilla a base de clara de huevo y verbena. Se pone como emplasto en heridas en las que hay infección porque atrae el pus y las limpia. Pero hay que tener cuidado de no usarla en rodillas, codos o cualquier otra articulación. ya que puede afectar a los líquidos sinoviales que las lubrican.

Contraindicaciones

Además de tener cuidado con las articulaciones, esta planta no es apta para niños, embarazadas o para quienes padecen de hipotiroidismo. En todo caso, y esto es válido para todas las plantas, es mejor no automedicarse.

Curiosidades

Todos conocemos las coronas de laurel que los antiguos ponían a sus campeones pero, aunque no ha transcendido tanto, la verbena también era utilizada para estos menesteres. Además, parece ser que formaba parte del equipaje de las famosas legiones romanas ya que sus soldados la llevaban en sus mochilas como remedio para curarse las posibles heridas

 

Planta de verbena