Leyendas sobre mariquitas

Leyendas sobre mariquitas

18 abril, 2019 2 Por admin

Las mariquitas son unos insectos que, por lo general, nos resultan simpáticos. En torno a ellas se han creado historias que los asocian con la buena suerte. Si a esto le añadimos el importante papel que juegan controlando las plagas de pulgones y su hermoso colorido no es raro que nos gusten tanto. En su honor, hoy voy a contar las leyendas sobre mariquitas que he tenido ocasión de conocer.

Francia

En nuestro pais vecino las llaman coccinelles pero también son conocidas como «les bêtes à bon Dieu» (los animales del buen Dios). Este sobrenombre se remonta al siglo X, a la Edad Media, cuando se creó la siguiente leyenda:

Se dice que se juzgó a un hombre por asesinato en París y se le condenó a muerte. El clamaba su inocencia pero nadie le creía. Ya en el cadalso, cuando el verdugo estaba a punto de cortarle la cabeza, una mariquita se posó sobre su cuello. Por mucho que intentaban espantarla ella seguía ahí posada en el cuello del reo. El rey Roberto II el Piadoso (972-1031)  estaba presenciando la ejecución y, cuando se dio cuenta de este extraño suceso, pensó que era una intervención divina para salvar a este hombre. Al poco tiempo se apresó al verdadero asesino y se supo que la mariquita habia salvado a un inocente.

 

 

 

Gran Bretaña

Allí a nuestras mariquitas les llaman ladybug.  Su traducción no literal significa el escarabajo de nuestra Señora, ya que lady es una acepción de la Virgen María a la que se le representaba con un manto rojo como el que lucen la mayoría de las mariquitas. Los 7 puntos que viste la más común en Europa, se decía que representaban a los 7 gozos y los 7 dolores que sufrió la Virgen a lo largo de su vida.

Una de sus leyendas dice que en tiempos inmemorables los agricultores se vieron afectados por una plaga que devoraba sus cultivos y rezaron a la Virgen pidiendo ayuda. Ella les mandó un montón de seres diminutos que vestían sus atributos y que limpiaron las plantas de depredadores; eran las mariquitas.

 

 

Alemania

Una leyenda parecida debió  surgir en Alemania donde a estos insectos les llaman Marienkäfer, el escarabajo de María.

 

Rusia

Aquí les llaman «Божьи коровки», lo que traducido significa las vacas de Dios. En las culturas eslavas las mariquitas son seres intermedios entre el mundo de los vivos y de los muertos. Viven en el cielo alimentando a los dioses con su leche (de ahí sun nombre) y solo bajan de vez en cuando a la tierra. Cuando ves una le puedes preguntar sobre la climatología. Si echa a volar significaba lluvia. Si no, buen tiempo.

 

Japón

En el país del sol naciente creen que llevar representada una mariquita en un kimono da buena suerte. Allí se le llama gusano de 7 estrellas: «ナナホシテントウ»