Polilla de 5 plumas

Polilla de 5 plumas

4 septiembre, 2018 2 Por admin

El nombre científico de la polilla de 5 plumas es Pterophorus pentadactyla que, en una interpretación un poco libre, significa alas de 5 dedos como plumas. Pero a mí, de todas las formas de llamarla que conozco la que más me gusta es la que le dan los franceses: «petit ange de nuit» lo que traducido viene a ser pequeño angel nocturno.

Es fácil encontrarla por toda europa y Asia Menor. También es relativamente fácil encontrarla en la granja si estás atento y te das un paseo al anochecer.

Así son las polillas de 5 plumas adultas

La polilla de 5 plumas es, como las mariposas, un insecto lepidóptero. Su peculiaridad reside en su color totalmente blanco y, sobre todo, en que sus alas, que están partidas, se parecen a un abanico de plumas. Además tiene las patas traseras extremadamente largas y con una especie de «espuelas» que le permiten engancharse en cualquier brizna de hierba y adoptar posturas casi imposibles .

Es un insecto de hábitos nocturnos. Suelen salir al anochecer y cuando llega el día se oculta entre la vegetación. 

 

Así se reproducen las polillas de 5 plumas

Las hembras ponen unos huevos de color blanco y lo hacen agrupados en las hojas de las plantas que les servirán posteriormente de alimento.

Las larvas se pueden ver primero en el envés de las hojas más tiernas de esas plantas alimenticias y luego van comiendo también el resto de la hoja, los tallos y las flores.

Uno de los sitios que prefieren para vivir las orugas son las enredaderas como las correhuelas (Calystegia sepium). Dichas orugas son de color verde con pelitos blancos y forman dos equipos. El primero crece muy rápido, se hace pupa en verano y ya en agosto se ha hecho adulto. El segundo equipo crece más lentamente y solo se hará adulto tras pasar el invierno hibernando. Entonces continuará su desarrollo en primavera.

 

 

Polilla de 5 plumas