Tiempo de violetas

Tiempo de violetas

14 marzo, 2018 0 Por admin

Me encanta el sutil aroma de las violetas. Y, en teoría, se cómo conservarlo. Basta secar las flores a la sombra, pulverizarlas y mezclarlas con sal.

Sin embargo, con las que aparecen por los alrededores de la granja poco se puede hacer porque son violas hirtas; de la misma familia que las olorosas, a las que científicamente se llama violas odoratas, pero sin nada de olor.

A estas dos «hermanas» es difícil distinguirlas a primera vista. Pero tienen sus diferencias. La violeta hirta presenta vellosidades (en inglés se la conoce como hairy violet o violeta peluda), sus flores son algo más pequeñas, y sus hojas, en forma de corazón como las de la odorata, presentan una forma un poco más alargada.

Es una planta modesta. Apenas llega a medir unos 10 cm. Cuando florece, los pedúnculos se inclinan como si las flores quisieran rendir pleitesía. De este modo consiguen que los frutos caigan directamente a la tierra.

En Francia se les llama flores de marzo y tienen razón, porque (al menos en esta parte del mundo) es en este mes cuando florecen y se pueden ver por cualquier esquina.

En la granja están por todas partes pero, sobre todo, rodeando a uno de los viejos robles. Así, que si bien no podemos disfrutar de su olor, estos días nos deleitamos la vista con la sencilla violeta hirta.

una humilde violet

 

Violetas en el campo

 

flor de violeta

 

violeta