Tintina

Tintina

8 noviembre, 2019 0 Por admin

En nuestra cuadra, casi todas la vacas son de raza frisona. Solo la señorita Mac Millan es de raza Aberdeen Angus. Pero el otro día hubo un nacimiento en la cuadra y la nueva ternera tiene bastante pelo blanco en las típicas manchas negras de las frisonas. Eso nos dio pie a sospechar que, tal vez, se nos había colado alguna pajuela de algún toro de raza belga. Por si las sospechas se confirman, le he puesto un nombre de lo más apropiado. La he llamado Tintina en honor, por supuesto, al famoso cómic de Hergé.

En todo caso, la raza belga es tan curiosa que bien merece una entrada de blog. 

Una anomalía genética hace que estas vacas sufran de una hiperdesarrollada musculatura que les da un aspecto muy especial. Yo pienso en ellas como si fueran  unas vacas que practicaran el culturismo.

Por lo demás, son de buen caracter, sociables y muy amigables. Pero no deben de ser muy productivas. Más músculo no quiere decir necesariamente más salud y son animales que necesitan bastantes cuidados, sobre todo a la hora de parir. Sus partos suelen ser difíciles y no es raro que precisen de una cesárea que les facilite el trance. Todo eso se traduce en mayor gasto y menos ganancia para el ganadero. Por eso, es casi imposible verlas entre las vacas lecheras.

Faltan unas cuantas semanas para saber si Tintina es o no una verdadera belga. Mientras tanto seguimos a la expectativa. Yo deseando que así sea para darle un poco de variedad a nuestra cuadra y mi granjero, mucho más pragmático, esperando que sea un buena productora de leche frisona.

 

 

En espera de que Tintina se haga mayor, os muestro como es un toro adulto belga. La foto está tomada de belgianblue.com.mx